martes, 19 de febrero de 2013

Premios Goya 2013, reivindicativos y chanantes

A estas alturas muchos medios, tanto físicos como digitales, han escrito largo y tendido sobre la última gala de premios del cine español por antonomasia. Guantazos metafóricos en clave de humor que volaban en todas direcciones, diversos discursos reivindicativos breves y cortos, algún que otro gazapo monumental que podía haberse evitado y  muchos trajes caros, fueron las caraterísticas principales de la 27 edición de los Premios Goya.

Bueno, todo eso... y la participación de los chanantes, que bastantes publicaciones digitales han bautizado como la salvación de la gala. De hecho, y no creo que sea la primera vez (ni la última), muchos piensan que para próximas ediciones, debería considerarse seriamente a los creadores de Muchachada Nui como los presentadores del evento.

Pero primero, hagamos una descripción a grandes rasgos de lo que aconteció...
No vamos a entrar mucho en el tema cinematográfico, porque evidentemente lo que interesa aquí es el papel de los chanantes.

La gala empezó fuerte, con un sketch en el que tanto el director de la academia, la presentadora Eva Hache y unos cuantos actores con sendos cameos, se infiltraban en la mítica escena de "Bienvenido Mr Marshall" del discurso desde el balcón. Y ahí mismo podíamos ver la primera incursión chanante gracias a la breve aparición de Julián.


Tras él, la presentadora se quedó a gusto con un monólogo en el que lanzó criticas sin miramiento ninguno, centrándose sobretodo en el ministro Wert, presente entre el público, y la casa real.
Y ésta iba a ser la tónica de la noche, que pese a ir perdiendo fuerza conforme pasaban las horas, mantuvo un considerable mensaje reivindicativo y político. Quizás un poco demasiado.

Quede claro que la que aquí escribe está muy a favor de lo dicho en la gala, pero es innegable que como espectáculo o celebración de algo artístico como es el séptimo arte, algo en lo que nos adentramos para soñar, evadirnos y en algunas ocasiones simplemente divertirnos, centrarlo tanto en la situación actual social y política, le restó considerable magia a la noche. Que el mensaje era necesario, sin duda. Que nos dejó con poco entusiasmo por la celebración, efectivamente. Del tema sobres y número musical... mejor no hablemos.

Y por ello, la aparición de los chanantes en el escenario del Príncipe Felipe fue un auténtico soplo de aire fresco que descargó el ambiente. Aunque quizás un poco tarde y escaso, todo sea dicho.
Ernesto se hizo con el escenario mientras Joaquín, Julián, Carlos, Aníbal y hasta Miguel Esteban (co-guionísta de Museo Coconut) se infiltraban entre el público y comenzaban un bizarro baile repleto de reivindicaciones cada cual más absurda.


En resumen... estuvieron en su línea: absolutamente geniales. Pero supo a poco.
Y para no extenuaros con más palabrería, os dejo con una colección de enlaces...

- Aparición de Ernesto, Julián y Carlos en una encuesta exprés en la alfombra roja para Fotogramas:
http://videos.fotogramas.es/video/9321df596b0s.html

- Artículo de GQ dedicado a la ya mencionada propuesta de que los chanantes presenten una gala de los Goya: http://www.revistagq.com/articulos/por-que-los-chanantes-se-merecen-una-gala-de-los-goya/17786

- Cinemanía haciéndose eco de lo guapos y elegantes que iban los chanantes:
http://cinemania.es/blogs/detalle/16140/alfombra-roja-de-los-premios-goya-2013

- Los Goya, desde el punto de vista de las estrellas, con intervención de Ernesto:
http://www.antena3.com/se-estrena/goya/2013/goya-punto-vista-estrellas_2013021800215.html

------------------------------------------------------------------------------------

*Si queréis ver más imágenes de todos ellos antes y durante la gala, visitar nuestra galería --> http://galeriachanante.blogspot.com.es/2013/02/premios-goya-2013.html*

2 comentarios:

Montse Kelly dijo...

Fue estupendo y me supo a poco. Es verdad que ya hay mucha gente que clama a gritos que presenten la gala. La otra vez también se alabó casi más sus sketches que la presentación de Carmen Machi. Eché de menos a Raúl (aunque ya me lo esperaba cuando vi que en la alfombra roja sólo estaban Julian, Ernesto y Joaquín) pero su actuación fue lo mejor aunque me gustaría mencionar también a Álex O´dogerty. Incluso hicieron algo de crítica a la industria con las prepuestas de las nuevas categorías de los goya (Mario casas sin duda nunca ganaría el goya al mejor actor joven que se le entienda al hablar).

Del número musical mejor ni hablo...por qué se empeñan?

El Rincón Chanante dijo...

Sí que supo a poco, sí ^^

Respecto a que presenten la gala... mi primer instinto fue (como tengo estos arrebatos absurdos XDDD) proponer crear una petición de firmas o algo parecido. Pasado un rato ya no me parecía tan buena idea...
¿Funcionaría encorsetar el humor bizarro de los chanantes en una gala como los Goya?
Aunque es cierto que varios de ellos tienen experiencia presentando galas, pero no sé si algo tan mediático y supuestamente estricto...
A lo mejor son cosas mías.
Luego me dio por pensar que... al ponerles en un escaparate así... ¿no les pasaría como a Eva Hache, que se convertirían en blanco de malas críticas? Mmmm... no sé.
Quizás lo que funciona del humor de los chanantes en un evento así es que sea en pequeñas dosis, donde pueden lucirse de verdad.

Cierto, se echó de menos a Raúl :(

Alex O'Dogherty estuvo muy bien también, aunque prefiero otras de sus canciones. A veces resultaba un poco atropellado...

A Mario Casas, tengo la gran suerte de no haberle visto en ninguna serie o película :D Así que no sé muy bien cómo habla :P

El número musical... la verdad que sí, ¿¿por qué se empeñan?? Que se nota que le ponen ganas, pero... NO. Y que conste que es desde el más absoluto cariño.